DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

Proyecto Plan Regulador Comunal de Máfil 2018

La propuesta de estructuración urbana busca equilibrar el desarrollo del pueblo de Máfil, segmentado por el trazado de la línea férrea Santiago – Puerto Montt y una implantación segregada en su desarrollo extensivo. Los nuevos aspectos incorporados en la actualización del PRC vigente desde 1993 incluyen la incorporación de zonas de áreas verdes para el resguardo de los cursos de agua, la inclusión de áreas de riesgo de inundación, la definición de un área productiva adyacente a la Ruta 5 Sur, la definición de inmuebles de conservación histórica y reconocimiento del Monumento Nacional Casa de la Cultura, el establecimiento de zonas de equipamiento preferente , la declaratoria de un parque comunal de 1,16 há en el estero Nonoco y la continuidad de la vialidad estructurante que viene del PRC vigente a la que se suma la apertura de nuevas vías necesarias para la conectividad interna del poblado y el acceso a las riberas de los cauces.

LIMITE URBANO

La superficie dentro del límite urbano alcanza a 326,68 hectáreas, de las cuales 118,68 há corresponden a la incorporación de nuevos suelos al área urbana. El límite urbano de Máfil se define por la Ruta 5 Sur, incluyendo el enlace Máfil y una franja paralela de 200 m por el oriente, el río Iñaque por el sur, una línea paralela en 200 m al eje de Av. Bernardo O’Higgins por el poniente y una línea paralela al eje del estero Rucapichío por el norte.

ZONIFICACION

Está dividida en 9 Zonas Urbanas, de las cuales 4 corresponden zonas residenciales mixtas (de la ZU1 a la ZU4), 2 a zonas de equipamiento preferente y 1 relacionadas con actividades productivas. Las zonas residenciales preferentes suman 146,54 há, sin embargo efectivas para crecimiento son 52,51 há de la zona ZU3 y 30,6 há de la zona ZU4. Las densidades definidas varían entre los 200 y los 400 hab/há. La zonificación de áreas verdes incluyen las zonas ZAV con 64,8 há y la declaratoria de parque comunal con 1,16 há.

PATRIMONIO

Incorpora tres inmuebles de conservación histórica, correspondientes a la Casa Urrea, la Iglesia San Conrado y el Puente Peatonal sobre la línea férrea. Además reconoce los Monumentos Históricos correspondientes a La Estación de Ferrocarriles de Máfil y la Casa de la Cultura, ex Casa Fehlandt.

Vialidad estructurante PRC de Máfil 2018

VIALIDAD

Tiene en el siguiente orden jerárquico:

  • La Ruta 5 Sur que da acceso a la localidad de Máfil y le otorga conectividad regional y nacional, sujeta a ensanche.
  • Las avenidas Pedro de Valdivia y Bernardo O’Higgins, además de las calles Juan Verdaguer y Pidey que constituyen los ejes principales que estructuran el poblado en sentido oriente-poniente.
  • Las avenidas Pedro de Valdivia y Arturo Prat (con ensanche), además de las calles Chacabuco y Guillermo Harlt, que estructuran el poblado en sentido norte-sur.
  • Entre las nuevas vías proyectadas se destacan la costanera que bordeará el estero Rucapichío, la Calle Nueva 5 por la ribera sur del estero Nonoco y las proyecciones de las calles 11 de Septiembre hacia A. Prat , de Av. Pedro de Valdivia hacia Pidey, prolongación de calle Juan XXIII, entre otras que permitirán una mejor conectividad.