EL PROCESO
La actualización del PRC de Máfil empezó a ejecutarse el año 2009 mediante los estudios de línea de base que dieron pie a la elaboración de la imagen objetivo y las alternativas de estructuración.

En 2011 luego de un proceso de participación activa se elabora el anteproyecto y conjuntamente se inicia su proceso de evaluación ambiental estratégica.

Durante el año 2012 el proyecto del Plan toma forma y a fines de ese año es aprobado por el Concejo Municipal. Durante el año 2013 se detiene el proceso el cual es retomado el año 2017 con una adecuación del expediente y cierre de su evaluación ambiental estratégica que culminan con su tramitación municipal en el año 2018 y el ingreso del Plan en la Seremi Minvu Región de Los Ríos.

Taller con Organismos del Estado

OBJETIVOS DEL PLAN

  • Lograr el reemplazo del instrumento de planificación con que cuenta actualmente la comuna de Máfil, que data por uno que atienda los actuales requerimientos de su crecimiento y desarrollo.
  • Adecuar el límite urbano del centro poblado de Máfil.
  • Incorporar la dimensión ambiental en lo que concierne a protección y/o preservación de recursos naturales de valor.
  • Promover el desarrollo adecuado de sus actividades, permitiendo el mayor grado de compatibilidad entre usos de suelo urbano.
  • El cautelar la seguridad de los habitantes mediante la individualización en el territorio urbano de áreas de riesgo.
  • Contemplar y atender la presencia eventual de las zonas y/o inmuebles patrimoniales que se encuentran en el área urbana.

Reunión técnica Minvu – Municipio -Consultor