EL PLAN REGULADOR COMUNAL DE MAFIL VIGENTE

Plan Regulador Comunal de Máfil vigente desde 1993

Los antecedentes de la planificación urbana de la comuna de Máfil se remontan a la declaración de un límite urbano en la localidad del mismo nombre en el año 1967 mediante Decreto N° 597 de Vivienda y Urbanismo del 18 de Octubre de 1967. Posteriormente en el año 1992, se aprueba por el Decreto Nº 13 de fecha 30 de octubre de 1992 y publicado en el D.O el 25-02-1993, el Plan Regulador de Máfil elaborado por la Ilustre Municipalidad de Máfil, instrumento actualmente vigente.

Este Plan Regulador determina un área contenida en su límite urbano de aproximadamente 224 hectáreas. Sus límites están determinados al oriente por la Ruta 5 Sur, al sur por eje del Río Iñaque, al poniente y norte por líneas paralelas a las calles existentes.

El plan establece dos tipos de zonas: Las habitables destinadas a usos de tipo habitacional, industrial y equipamientos; y las restringidas, destinadas a protección de trazados ferroviarios, protección de cauces, protección de instalaciones de agua potable y restricción por cementerios.